a)¿Cómo se articula el perspectivismo de Ortega con la conquista histórica de la verdad?
Es posible y compatible pero es necesario ajustarlo a que cada uno posee una perspectiva generacional basada en sus propias creencias.
La búsqueda de la verdad es compatible con el pensamiento de Ortega pero se aleja del realismo oponiéndose al racionalismo ya que propone que verdad solo hay una y Ortega no comparte que ésta sea absoluta. Podemos decir entonces que el perspectivismo se opone al relativismo y al culturalismo ya que esta relacionado con las circunstancias de cada individuo.
Ortega piensa que ningún ser humano coincide en sus circunstancias así que cada uno captará la parte de la verdad correspondiente. Lo que uno ve, no puede verlo el otro. Esto no quiere decir que Ortega renuncie a la búsqueda de la verdad como los relativistas pero piensa que hay una verdad individual, tomada desde diferentes puntos de vista, en esto influye la persona, época y lugar en la que se encuentre. Este pensamiento se opone al de otros filósofos que buscan una única verdad y un conocimiento objetivo.
b) Diferencia entre la defensa de 'lo vital' y la oposición al racionalismo entre Ortega y Nietzsche.
Para Nietzsche la vida y la razón se encuentran enfrentadas, la vida reacciona contra la razón que pretende dominar la realidad, y por tanto, la vida es irracional y sin sentido, una realidad indeterminada. Ortega afirma que para el ser humano la razón no es algo opuesto a la vida sino algo de lo que se sirve la vida para realizar y justificar lo que cada cual somos o queremos ser. Nuestra razón vital es una razón subordinada a la vida pero encaminada a realizar un proyecto vital, y no nuestros instintos como pensaba Nietzsche. Para Ortega y Gasset el ser humano actúa por motivos racionales y no por instintos como los de Nietzsche.
Es el ser humano quien interpreta la realidad para la satisfacción de sus instintos. Ortega y Gasset afirma que no hay un punto de vista absoluto, sino diversas perspectivas, tantas como individuos, ya que cada uno contempla la realidad desde sus circunstancias vitales.
A diferencia de Nietzsche, pretende no caer en el relativismo.
Para Nietzsche la concepción del tiempo es el “eterno retorno” donde cambia la noción lineal cristiana.
(5 de mayo de 2013)
No hay comentarios:
Publicar un comentario