Durante este breve pero intenso curso, he aprendido mucho, sobre todo a aprovechar el tiempo, y muchas más cosas, no solo a nivel educativo.
Cada uno de mis profesores a contribuido en algo, para lograr una meta: aprobar segundo de bachillerato, terminar la etapa del instituto en el que he estado durante 6 años y dar comienzo a una nueva etapa; la universidad.
En concreto la Filosofía, me ha enseñado a reflexionar sobre ciertas cosas que no había llegado a plantearme. El por qué en sí de la vida.
Muchos pensadores como Platón, Aristóteles, Descartes, Kant, Marx, Rawls o Nietzsche, pensaban de una manera, que para él era su verdad. Para mí el pensador que estaba más en lo cierto es Ortega y Gasset, ya que cada cual vive bajo unas ciertas circunstancias que moldean su persona, por lo que no pueden tener todas las personas del mundo una misma verdad. La personalidad de cada cual está formada por sus creencias, ideas, ideología, cultura, etc, que dependen del lugar o época.
La Filosofía me ha hecho reflexionar sobre el tema de la justicia, ya que tal como he estudiado he visto como en épocas posteriores , e incluso podría decir que también en la actualidad los gobiernos se aprovechan del pueblo.
Para el utilitarismo una persona solo es útil cuando es valiosa para la sociedad, es decir, los gobiernos y clases bien posicionadas económicamente, van por encima de las clases más bajas.
El racionalismo y realismo son algo imprescindible para la vida, ya que necesitamos racionalidad para asimilar conceptos y actuar de forma correcta.
En esto tiene influencia Platón, lo platónico, ya que para él, la política depende de la justicia social.
Tras la Ilustración la razón es algo autónomo que pretende dar soluciones a la sociedad.
Y ya por último, para mí el concepto del empirismo es algo imprescindible, ya que todo conocimiento debe ser comprobado. La experiencia es algo fundamental para la vida.
El conjunto de experiencias que transcurren en nuestra vida son lo que nos forman como lo que somos, son lo que hacen que aprendamos de los errores y lo que nos hace conocer algo a fondo.
Como pensaba Nietzsche, no es lo mismo que te cuenten una batalla que ver un cuadro que la manifieste, y así es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario